#TipsDeLosLunes
Serie A 2017: La Cenicienta a la que le encontraron el Zapato
No es ninguna noticia decir que los últimos seis títulos domésticos de la Juventus le quitaron frescura al Calcio. Es normal para esta liga vivir de hegemonías o equipos que forjan una dinastía por lustros e incluso décadas. Lo cierto es que el dominio del gigante de Turín viene siendo abrumador, es por eso que esta nota festeja el presente de una liga que merece más flashes a nivel mundial de los que recibe en la actualidad.
Tal vez sea apresurado, no llegamos al 25% de los encuentros disputados, puede ser un desafío retomar el hilo de lo que hablamos aquí mismo cuando estemos esperando el desenlace. Para saber de lo que estamos tratando, la Serie A nos ofrece una estadística muy precisa.
Parece anecdótico, pero desde un breve dominio romano con los títulos de Lazio en 2000 y Roma en 2001, todo fue de los equipos de Milán o de la Vecchia Signora (entre ellos, los del Moggigate que llevó a los bianconeri a Serie B y dio los certámenes por ganados a Inter). La Juve festejó 8 títulos, Inter 5 y Milan 2. Es imposible no mencionar que increíblemente la Roma cosechó 9 subcampeonatos en estas últimas 14 temporadas. La matemática es reina de Italia para explicar porqué el rating al sintonizar los canales de deportes se inclina por la Premier, la ascendente liga alemana o bien los grandes de España.
Con el diario de hoy, la estadística nos hace un nuevo guiño. Hace sólo una semana, Lazio cortó una racha en Turín de dos años sin derrotas como local para el equipo de Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín y se prendió en la lucha tras golear a Cagliari, aunque la Juve se recuperó rápido con goleada este fin de semana a domicilio ante Udinese, con tremendo registro de cuatro goles en 45 minutos con un jugador menos.
Viajando al sur de Italia, Napoli hace varias temporadas que ya es una realidad, siempre en puestos de Champions. Esta vez parece haber encontrado una regularidad que lo hace serio candidato al título. El empate en cero ante el renaciente Inter de Mauro Icardi lo mantuvo como único líder, aunque muy cerca de sus inmediatos perseguidores. Un poco más atrás, Roma y Sampdoria también se consagraron ganadores tras derrotar a Torino y golear a Crotone respectivamente. Ambos equipos deben jugar entre sí un postergado de la tercera fecha, si hay ganador se prenderá en la lucha por el campeonato.
Un dato interesante es que los cinco primeros en la tabla ganaron más del 75% de los puntos jugados, una estadística altísima, muy por encima del promedio. Napoli, Juventus y Lazio tienen un promedio de al menos tres goles por partido e incluso el líder, Inter y Roma solo recibieron cinco tantos en contra cada uno. ¿Y Milan? Se equivocó de cuento… es la Bella Durmiente, sigue en las penumbras y con el peso de volver a ser.
Hoy podemos decir que son números que invitan a soñar con una temporada que hace mucho tiempo estamos esperando. A eso le sumamos que hablamos de una liga que se ha refundado desde el plano futbolístico, donde están superando ese proceso de adaptación de buscar el arco rival por sobre la protección del propio. Un animarse a más, una osadía y respaldo entre nombres importantes y funcionamiento colectivo, que por alegría de los espectadores, estamos viendo en más de un equipo. A disfrutar de este nuevo Calcio, al que le encontraron un zapato que le queda mejor…
Relacionado
- AUTOR
- Alex Cellillo
Comentarios