Informes
Mercado de pases europeo: Vol. III (b)
Habíamos terminado el artículo anterior hablando del Tottenham, lo cual nos da el pie para retomarlo hablando del West Ham, rival de los Spurs que aún no puede recuperarse de la partida de Dimitri Payet. Viene de tener un mercado difícil, acompañado por un inicio de temporada turbulento (malos resultados que pusieron a su DT, Slaven Bilic, al borde del despido). No generó muchos ingresos, ya que vendió (por no demasiado dinero) a jugadores como Sofiane Feghouli (al Galatasaray), Enner Valencia (se marchó a México) y al noruego Havard Nordtveidt (al Hoffenheim), le rescindió a Álvaro Arbeloa y prestó a quien la temporada pasada pintaba como uno de los jugadores del futuro del fútbol inglés: hablamos del volante Reece Oxford, que se desempeñará en el Borussia Mönchengladbach. Llegaron Joe Hart y Pablo Zabaleta, ambos descartes del Manchester City (el primero a préstamo, el segundo con el pase en su poder), el mediapunta austríaco Marko Arnautovic, comprado al Stoke en 20.000.000 de libras (pase récord del club), y Javier Hernández, más conocido como Chicharito, que proviene del Bayer Leverkusen a cambio de 16 palos libra, en la que podría ser considerada como la mejor adquisición de los Hammers en este mercado que arroja un déficit de más de 16 millones de libras.
Un poquito mejor estuvo el Leicester City, que cerró con 13 millones de libras abajo y pudo sostener en su plantel a Riyad Mahrez, el hombre que siempre se está por ir, uno de los jugadores más importantes de la liga, sobreviviente del equipo campeón en la 2015/16. Además, ha dado una de las sorpresas en este mercado, al hacerse con los servicios de Kelechi Iheanacho, desestimado por el Manchester City, que lo vendió en 25.000.000 de libras. Con él, llegaron, además, Harry Maguire (duro marcador central, de 24 años, desde el Hull City a cambio de 17.000.000 de libras), Vicente Iborra (experimentado volante central, de gran paso por el Sevilla, que lo vendió en 12.300.000 de libras) y Aleksandar Dragovic (defensor austríaco, que fue cedido por el Bayer Leverkusen, donde no tenía mucha continuidad).
Cifras similares arrojó el balance del Liverpool, pero con un panorama más optimista, más alentador. Los Reds jugarán Champions League y han podido retener a Philippe Coutinho, quien finalmente no pudo concretar su llegada al Barcelona, logrando mantener a todos sus jugadores más importantes y agregando profundidad al plantel con las llegadas de Dominic Solanke (joven delantero inglés, una de las figuras del último Mundial juvenil sub 20, que quedó libre del Chelsea), de Andrew Robertson (lateral izquierdo escocés de 23 años, de los más interesantes de la Premier, comprado al Hull City por 8 palos libra), del egipcio Mohamed Salah (vendido por la Roma en 36.900.000 de libras) y de Alex Oxlade-Chamberlain, que dejó el Arsenal a cambio de 35.000.000 de libras (veremos si Jurgen Klopp le saca el jugo que Arsene Wenger no supo exprimirle). Además, se aseguraron el pase de Naby Keita, volante del RasenBallsport Leipzig y de la selección de Guinea, en 48.000.000 de libras, cifra récord para el club. De todas formas, se quedará en su club alemán hasta julio del año próximo, momento en el cual Liverpool ejecutará la cláusula.
El Southampton de Mauricio Pellegrino ha estado relativamente tranquilo en este mercado. Podría considerarse a la no venta del defensa Virgil van Dijk, quien estuvo a punto de cerrar su traspaso al Liverpool, como la novedad más importante. Dentro de los refuerzos propiamente dichos podemos mencionar la llegada de un colega y compatriota de van Dijk: hablamos de Wesley Hoedt, defensor surgido del AZ Alkmaar, internacional holandés, de 23 años, que llega de la Lazio por 15.000.000 de libras. Para reforzar la zona defensiva, también arribó Jan Bednarek, joven marcador central polaco, que fue adquirido al Lech Poznan en 5.700.000 de libras. La incorporación más interesante para los Saints ha sido sin dudas la de Mario Lemina, interesantísimo volante central, internacional por Gabón, surgido del Lorient y comprado por la Juventus, luego de un buen paso por el Olympique Marsella, donde fue dirigido por Marcelo Bielsa. Lemina costó 16.300.000 de libras, cifra récord para el club. El Southampton, así, cerró con un balance negativo de casi 23 palos libra. Aunque debemos tener en cuenta que no ha hecho grandes exportaciones en este mercado, siendo que se trata de un club netamente vendedor.
Artículo relacionado: GUÍA PREMIER LEAGUE 2017/18
El Bournemouth, el Crystal Palace, el West Bromwich Albion y el Watford han culminado este periodo de transferencias con saldos negativos superiores a los 30.000.000 de libras, producto de los escasos ingresos generados por ventas. Los Cherries han mantenido la base de su plantel, la cual han reforzado con las llegadas del inoxidable Jermaine Defoe (libre del Sunderland), del arquero Asmir Begovic y de Nathan Aké (quien había tenido un muy buen paso a préstamo la pasada campaña), ambos vendidos por el Chelsea; el primero costó 10 palos libra, mientras que el segundo salió 20.000.000 de libras, siendo pase récord del club. Los dirigidos por Frank de Boer, por su parte, incorporaron a Jairo Riedewald, joven defensor holandés (tiene 20 años), que viene del Ajax por casi 8 millones de libras, y acordaron las cesiones de Timothy Fosu-Mensah (defensor holandés, cedido por el Manchester United) y de Ruben Loftus-Cheek (volante inglés, prestado por el Chelsea); además, compraron el pase de Mamadou Sakho, ex Liverpool, en 26.000.000 de libras.
Artículo relacionado: MERCADO DE PASES EUROPEO: VOL III (a)
El Albion del mañoso Tony Pulis se trajo a Jay Rodriguez por 12.000.000 de libras desde el Southampton, donde había quedado relegado tras una seria lesión, el experimentado volante Gareth Barry (liberado por el Everton a cambio de tan solo 1.000.000 de libras), al carrilero Kieran Gibbs (comprado al Arsenal en 7 palos libra), a Grzegorz Krychowiak (prestado por el PSG) y a Oliver Burke, carrilero derecho escocés de 20 años, internacional absoluto, surgido del Nottingham Forest y de buena campaña en el RB Leipzig, que lo vendió en 15.000.000 de libras; se trata de un jugador muy similar a Gareth Bale, sobre todo desde lo físico, lo atlético, aunque es bastante menos desde lo técnico. Por otra parte, los Hornets han comprado al delantero Andre Gray, ex Burnley, en una cifra récord (18.500.000 de libras, quizás demasiado si se tiene en cuenta que es un jugador cuya trayectoria se dio mayormente en el ascenso inglés), y a Richarlison, extremo brasileño de 20 años, que llegó desde el Fluminense a cambio de 11.500.000 de libras.
Por último, para cerrar con este tramo del repaso de las transferencias del fútbol inglés, hablaremos del Newcastle United, un histórico de la Premier League que concreta su regreso a la élite, luego de pasar un año en el Championship. Este mercado ha sido completamente insatisfactorio para su DT, Rafa Benítez, quien ya está amenazando con abandonar el barco. Se fueron más de 20 jugadores del club (mucho de relleno), pero no le han cumplido con las incorporaciones al reconocido manager español. Le trajeron a Florian Lejeune, del Eibar, por 8.700.000 de libras (se trata de un defensor francés de 26 años, de dudoso CV: Adge, Istres, Villarreal, Brest, Girona y Manchester City, donde ni jugó), a Javier Manquillo, del Atlético Madrid, por 4.500.000 de libras (lateral derecho surgido del Atlético Madrid, que tuvo pasos olvidables a préstamo por Liverpool, Olympique de Marsella y Sunderland, conjunto con el que descendió la temporada pasada) y a Joselu, del Stoke City, por 5.000.000 de libras (delantero comprado al Celta por el Real Madrid cuando muy joven y vendido al poco tiempo al Hoffenheim, con la idea de que se desarrolle y recomprarlo en un futuro, aunque ha estado dando vueltas por Frankfurt, Hannover, Stoke y Deportivo). Sí podríamos destacar las llegadas de Jacob Murphy (interesante atacante de 22 años, comprado al Norwich en 12 palos libra) y de Mikel Merino (volante central de 21 años, surgido del Osasuna y cedido por el Borussia Dortmund). Veremos qué puede hacer Rafa con todo esto, si es que se permite tomarse el laburo de intentar hacer algo…
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios