Informes
Éxitos, glorias y fracasos del Real Zaragoza
Es necesario retrotraernos a su fundación y cómo es que de dos clubes se formó uno solo. Nos remontamos al año 1931, cuando el Zaragoza es dado de baja como institución por problemas económicos, y un año después se une con el Iberia S.D para quedar conformado bajo el nombre del Club Zaragoza. Las Avispas (Iberia) eran el equipo dominador hasta el día en que se fusionaron y, por así decirlo, el clásico rival de los primeros tiempos. En la década del ’30 se registra el primer gran equipo que tan solo duro una temporada debido a la guerra civil que estalló por aquellos años. «Es imposible meterles un gol. Son como los alifantes», fue la frase que registró el periodista Miguel Gay en un partido entre el Zaragoza y el Júpiter.
En realidad, lo que quiso decir aquel reportero es que eran como elefantes, pero lo dijo de esa manera y la frase se instaló hasta quedar como apodo. Las décadas del ’40 y ’50 son los primeros años negros de la institución, ya que así como asciende tres veces también desciende las mismas tres. Además, en 1951 se aprobó que el Club Zaragoza FC pase a llamarse Real Zaragoza C.D y hasta el escudo fue cambiado por la corona real que todos conocemos. Seis años después llegó la mudanza de estadio. Era 1957 cuando el Zaragoza dejó el campo del Torrero para dar la patada inicial en «La Romareda». En aquel primer encuentro el local ganó por 4-3 frente al Osasuna. Con la venta del antiguo estadio, la institución saldó todas sus deudas y, ya con un buen pasar económico, los directivos lograron formar uno de los mejores planteles de la historia del club.
El equipo que se formó por aquel entonces se denominó «Los magníficos». Esta plantilla logró jugar cuatro finales consecutivas de la Copa de S.E, la que hoy es conocida por la Copa del Rey. Ganaron dos de ellas y perdieron las otras restantes. Se adjudicaron también la llamada, por aquel entonces, Copa de Ferias (la que hoy es la Copa UEFA). Los mejores años de este mítico conjunto fueron también la mejor época en la historia del Real Zaragoza. Entre las máximas figuras de este team se encuentran Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, entre otros. Otro equipo recordado por su manera de tratar la redonda es el que recibió el mote de «Zaraguayos». La razón de este nombre se desprende de la simple razón de que sus máximas figuras eran uruguayos y paraguayos. Juan Carlos «Cacho» Blanco, Soto, Carlos «Lobo» Diarte, Felipe Ocampos y Nino Arrúa fueron parte del combinado. Ese plantel no ganó ningún título, y solo se adjudicó el subcampeonato de la Liga y Copa en el año 1974.
Los ’80 fueron bastante regulares para el equipo, pero sin dudas algo que quedará en el recuerdo de todos los aficionados del Zaragoza es el título en la Copa del Rey de 1986, donde en semifinales vencieron al Real Madrid y en la final al Barcelona. Entre sus figuras se encontraba el uruguayo Rubén Sosa, y era dirigido por Luis Costa. Ya en el año 1991 el consejo de ministros aprobó el decreto de las sociedades anónimas en el deporte, argumentando que los clubes con patrimonio negativo debían transformarse en sociedades anónimas deportivas. Ahí fue cuando apareció Alfonso Solans, presidente de la empresa de colchones Pikolin, quien compró las acciones de la institución. En ese mismo año, el equipo atravesó un duro momento en lo deportivo, debido a que tras la renuncia del DT Ildo Maneiro, Víctor Fernández, un joven técnico de tan solo 30 años que venía de dirigir al filial, tomó la posta.
Lo hizo en una situación complicada. El equipo se salvó del descenso en la promoción ante el Real Murcia. Desde ese momento amargo de la mano del joven técnico, los de la Romareda comenzaron a levantar en lo futbolístico y los buenos resultados no demoraron en llegar. En el año 1993 alcanzaron la séptima final de la Copa del Rey, pero cayeron frente al Real Madrid por 2-0. Dentro de aquella plantilla se encontraban los argentinos Fernando Cáceres y el delantero goleador Juan Esnaider, además del uruguayo Gustavo Poyet, entre otros. El rendimiento del Zaragoza en esa temporada fue tan bueno que lograron el tercer puesto en la Liga, y ya un año más tarde disputaron una nueva final de la copa en el Vicente Calderón. Tras un duro partido frente al Celta de Vigo que terminó en penales, los Blanquillos se llevaron así un nuevo campeonato para sus vitrinas. Cerraron así una temporada brillante que los llevó el año siguiente a disputar y ganar la Recopa de Europa, donde dejaron atrás a rivales como Feyenoord y Chelsea, mientras que en la final derrotaron al Arsenal.
De la temporada 2000 hasta el presente
En la temporada 2000/2001, a pesar de tener una mala clasificación en la Liga y en la Copa UEFA, lograron ganar una vez mas la Copa del Rey. Pero al año siguiente, tras dos malas campañas, el equipo volvió a Segunda División luego de haber participado de la división mayor por 24 años ininterrumpidos. La vuelta no tardó demasiado ya que en la 2002/2003 volvió a pisar Primera, y un año mas tarde obtuvo nuevamente la Copa del Rey, donde le ganó al Real Madrid por 3-2 con goles de Dani, David Villa y el argentino Luciano Galletti. Al lograr dicha conquista, adquirió el derecho de disputar la Supercopa que enfrentaba al campeón de la Copa contra el campeón de la Liga. Entonces, el 21 de agosto en el partido de ida frente al Valencia cae derrotado por 1-0, y en la revancha del 24 del mismo mes gana por 3-1 y se queda con el trofeo.
Zaragoza vuelve a disputar una final más de Copa del Rey en 2006. En aquella ocasión, dejó en el camino al Atlético Madrid, Barcelona y Real Madrid. A este último lo derrotó en semifinales con un triunfo histórico por 6-1 con 4 goles de Diego Milito y 2 de Ewerthon; en aquel encuentro también fueron titulares Gabriel Milito y Leonardo Ponzio (tiempo luego, se sumaría Andrés D’Alessandro). La final la perdió contra el Espanyol. Un año luego, termina en la sexta posición de Liga. Continuó reforzándose con figuras como Roberto Ayala, Matuzalem, Francisco Pavón, Oliveira y Gabi Fernández. Las expectativas eran altas debido a los jugadores que conformaban ese plantel, pero todo terminó siendo una pesadilla ya que quedan afuera de la primera fase de la Copa UEFA frente al Aris de Salónica. Tras nueve derrotas consecutivas, el técnico en ese entonces, Victor Fernandez, es sustituido por Ander Garitano, quien dejó el cargo con tan solo diez días como entrenador por motivos personales. El tercer DT de la temporada fue Javier Irureta, quien también dimite en el mes de marzo y es reemplazado por Manolo Villanova. Al final de la Liga, el equipo acaba en decimoctava posición y desciende a Segunda División, pese a haber tenido la plantilla más costosa de la historia del club.
El retorno a Primera División estaría a cargo de Marcelino Garcia Toral, en el verano del año 2008. Con un comienzo lleno de dudas, pero paso a paso, el equipo fue tomando confianza y entendiendo la idea de juego de su nuevo entrenador. Logró finalizar el curso con números récord para la historia del club: la mayor puntuación en 76 años en competiciones oficiales, además de conseguir la mejor racha de partidos consecutivos sin derrotas. La estadística marca 17 en total y de esa manera lograron devolver al Real Zaragoza a la máxima categoría. Desde 2009 hasta 2011 consiguieron mantener al equipo, pero se vivió una verdadera revolucion en lo económico. Durante la primera temporada mencionada contratan jugadores como Eliseu, Humberto Suazo, Jiri Jarosik y Matteo Contini, y en la temporada 2010/2011 la crisis azota al mundo del fútbol en general y el consejo de Administración del club presenta un plan de reestructuración financiera para sanear las cuentas.
Aún así, el equipo, de la mano de Gay y Nayim, comienza el año con esperanza. Pero pronto comienzan los problemas, ya que no logran la victoria hasta la décima fecha. En la jornada 20, Javier Aguirre suplanta a Gay como entrenador, el conjunto muestra otra actitud y así van llegando los triunfos tan esperados. Los hinchas llenan La Romareda en los últimos cinco partidos, dándole fuerzas a la escuadra y depositando confianza en todo el plantel para llegar con chances de sobrevivir a la última jornada. La hora de la verdad llegaba y el Real se la jugaba en la última fecha frente al Levante como visitante. Los aficionados se mueven de un modo maravilloso, a puro amor hacia sus queridos colores, y meten un histórico éxodo hasta la cancha. 11.000 hinchas son los que presenciaron ese encuentro en el que los jugadores le regalaron a sus seguidores un triunfo por 2-1 con goles de Gaby. Así, sellaban la permanencia un año más en la Liga.
El conjunto aragonés arranca la temporada 2012/2013 con nuevas esperanzas, pero los resultados vuelven a ser negativos. Los zaragosistas llegaron a situarse a 12 puntos de los puestos de permanencia. Con la llegada de Manuel Jiménez, logró en 19 partidos 10 victorias, tres empates, y solo cayó en seis oportunidades. Al igual que en el certamen anterior, llega con chances de salvación para la última fecha. Esta vez fue frente al Getafe. Con 12.000 hinchas que coparon el Coliseum Alfonso Perez, sellan de nuevo la permanencia por 2-0. Los aficionados demostraron una y otra vez, a lo largo de la historia, ser muy fieles, y mucho más en los momentos críticos. Fernando Molinos, exjugador de la entidad, tomó las riendas al otro lado de la línea de cal y el club descendió nuevamente al segundo escalón. Con problemas no solo en lo futbolístico sino también en lo institucional y económico, Francisco Herrera tendría la responsabilidad de hacer subir al Zaragoza a la división que se merecía. Recién logra la victoria en la quinta fecha frente al Tenerife y, promediando la mitad del torneo, consigue posicionar al equipo en las primeras colocaciones. Luego, una cadena de malos resultados alejó al club de su verdadero objetivo. La Dirección General decidió sustituir a Herrera por Victor Muñoz, y el conjunto finalizo en la 14° posición.
La crisis se hacía presente en el Real Zaragoza y la delicada situación económica obligó al propietario Agapito Iglesias a vender sus acciones. La aparición de la Fundación Zaragoza 2032, comandada por un grupo de empresarios, permitió la supervivencia de una entidad abocada a la liquidación. Comenzó de esa forma una nueva época en la trayectoria del RZ. Desde entonces, vive en la Segunda División del fútbol español y no logra su esperado ascenso. Siempre promediando la mitad de la tabla, se va acostumbrando a permanecer año tras año en la Liga 1-2-3. Por este club pasaron grandes players como: Diego Milito, David Villa, Nayim, Fernando Morientes, Esnaider, Gabi, Alberto Zapater, Cani, Gerard Piqué, Poyet, Jorge Valdano y podríamos seguir nombrando muchísimos más jugadores. Actualmente, se ubica en la decimosegunda posición, a 32 unidades del puntero Levante. Parece ser que el Real Zaragoza deberá esperar aún mas tiempo en la segunda División Española.
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios